DE COMPRAS EN LA PAZ

Una de las cosas entretenidas que se pueden hacer en La Paz es comprar. Hay muchas zonas con una variedad de productos y muy buenos precios. Encuentra las mejores boutiques y tiendas en La Paz y disfrutar de un agradable día de compras.

ZONAS POPULARES

Uyustus

Este sector de la ciudad de La Paz es una calle de comercio y mercado popular que esta conformado por varios puestos de venta y muchas galerías modernas donde uno puede encontrar una variedad de productos.

Graneros

La calle Graneros es uno de los lugares en La Paz donde se puede hallar una variedad de prendas de vestir para todo gusto.

Varios microempresarios se dedican a la producción en prendas de cuero con diseños exclusivos al gusto del cliente, todo confeccionado en cuero de primera.

Tumusla

Calle exclusivamente comercial con 43 años de trayectoria de la Asociación de Comerciantes Artesanos en Ropa y Varios.

Mañaneras de la Tumusla

Una oferta variada de ropa escolar, producida por manos bolivianas y que se vende por unidad, cuarta, media o una docena, caracteriza a ese sector de la ladera oeste en esta temporada.

Faldas, pantalones, camisas, guardapolvos, ropa deportiva, mochilas y zapatos, todo a precios económicos, ofrecen las comerciantes denominadas “mañaneras”.

Como ya es tradicional, ellas se ubican a lo largo de la avenida Tumusla, la calle Illampu y la plaza Eguino de 06.00 a 09.00 de la mañana, únicamente.

Eloy Salmón

La calle Eloy Salmón, ubicada en la zona Gran Poder de la ciudad de La Paz, se encuentra las tiendas de equipos electrónicos de marcas reconocidas a nivel internacional.

Los Comerciantes de la calle Eloy Salmón tiene un portal web para compras online. Desde la computadora de su casa o su teléfono celular, el cliente puede elegir y pagar por equipos electrónicos en la página web www.eloysalmon.com.bo y se entrega el producto adquirido a domicilio.

ZONA CENTRAL

Shopping Norte

El Shopping Norte ubicado entre la calle Potosí y Socabaya, es un moderno centro comercial con cinco niveles y en ella se encuentran distribuidos locales comerciales que ofrecen una variedad de productos nacionales e importados para el cliente más exigente en cuanto a calidad se refiere.

Calle Comercio

En el rubro de la manufactura nacional, la calle Comercio de La Paz se constituye en un referente. El tradicional paseo peatonal paceño se extiende desde la Pérez Velasco hasta el centro del poder político, la Plaza Murillo, concentra el comercio popular y centros comerciales de variedad de productos.

Centro Comercial Multicine

El Multicine se encuentra ubicada en la Av. Arce, a pocos pasos de la plaza Isabel La Católica. Este complejo de cines es uno de los proyectos de construcción más grandes de la ciudad en los últimos años. Está sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados, tiene 16 pisos, cuenta con más de un centenar de tipos de oficinas, además de 480 parqueos. En ella se encuentran varias tiendas para sus compras como: Twiggi, Punto Blanco, Toy House entre otros.

ZONA SUR

Centro Comercial Megacenter

El MegaCenter, cuenta con 14 salas de cine, un espacio de variadas comidas para 1.200 personas y un parqueo de tres niveles para 450 vehículos. En los cuatro niveles del edificio están repartidas al menos 60 tiendas comerciales donde se encuentra ropa, accesorios deportivos, electrodomésticos, alimentos, juguetería y artículos para caballeros, entre otros, así como el supermercado mejor dotado de la ciudad.

Torre Ketal

Incluye un hipermercado en el subsuelo con 20 cajas, con todo tipo de productos y servicios incluido un area de comida rápida. En los demás pisos incluye un centro comercial, parqueos, Banco de Crédito, oficinas y consultorios médicos.

Centro Comercial La Chiwiña

En la Av. Montenegro de la Zona Sur se encuentra este centro comercial con varios niveles en su construcción. Boutiques y tiendas ofrecen siempre los productos más innovadores y de más alta calidad para los clientes.

Calle 21, Calacoto

Esta zona es el nuevo polo del comercio formal, es el corazón comercial de la zona sur de La Paz. Se encuentran varios centros comerciales, locales donde exhiben gran variedad de productos de alta calidad donde las diferencias de marcas se hacen visibles al cliente.

MERCADO DE LAS BRUJAS

El Mercado de las Brujas es uno de los lugares con más sabor e intríngulis de la ciudad de La Paz. Da igual que se sea supersticioso, milagrero o incrédulo… no pasa desapercibido para nadie.

En cada uno de los puestos o tiendecillas de este mercado, acompañando a las hermosas telas, figuras de artesanía o los clásicos charangos, el género dedicado a la magia y a la superchería se desborda en mesas o estantes. Amuletos para buscar fortuna, figuritas pequeñas de ranas (para el dinero), tortugas (para pretender una larga vida), cóndores (protección en los viajes), búhos (el Rey de la sabiduría) o pumas (para encontrar un nuevo empleo), cartas del tarot que allí mismo te pueden echar… son algunos de los elementos que nunca faltan en una tienda del Mercado de las brujas.

Aunque sin duda el producto estrella y que más boquiabiertos deja a los visitantes extranjeros es la ingente cantidad de fetos de llama dispuestos en cestos, colgados de cordeles o amontonados en las mesas. Los hay más grandes con todo su pelo y la mirada perdida por no llegar a haber vivido lo suficiente. Y los hay más pequeños, e incluso diminutos, prácticamente sin desarrollar unos cuerpecillos ahora rígidos.

Podría decir que hay miles de fetos de llama en este mercado. Y la cuestión que me preguntaba era, ¿por qué? ¿Qué tienen de especial estos animales no natos para formar parte de este macabro género? Y la respuesta la obtuve por parte de las señoras vendedoras que, muy amablemente, me explicaron estos porqués. Según creencias acestrales si se entierra un feto de llama bajo la tierra sobre la que se va a construir una vivienda, se augura fortuna para el nuevo hogar. Para esos casos se emplean a los más grandes. En cambio para implorar suerte en lo personal la tradición dice que se debe quemar un feto de llama con el añadido de estar mascando hojas de coca, por lo que se requieren los más pequeños.

Creencias milenarias, rituales aimaras o quechuas que desean contentar a la Pachamama… todo este baño de superstición y magia se convierte en la verdad no discutida de los ojos de estas mujeres. Todas con las que hablé quisieron dejar muy claro que no se mataba a una llama para sacarle al feto de su vientre sino que son parte de abortos naturales, de crías muertas a los pocos días o de hembras llevadas para sacrificar y que resultaban estar preñadas.

Pero en el Mercado de las brujas además de estas criaturas se pueden ver otras como sapos disecados o pelo de a saber qué animal. Aunque no tienen tanto éxito como los potingues y pócimas secretas que dicen aumentar la potencia sexual para ser un macho viril e irrefrenable, o aquellas que aseguran el sometimiento de la pareja sobre la que se tiene dudas en cuanto a amor o fidelidad. En realidad hay todo tipo de viagras naturales e incluso jabones con los que atraer al sexo opuesto de tal manera que se rendirán a tus pies.

Los diseños y mensajes de los envoltorios no tienen desperdicio alguno. Destacaría los siguientes, aunque me quedo corto porque eran cientos totalmente distintos:
+ Jabón Gozar
+ Enamorador Sígueme sígueme…
+ Jabón Ven a mí
+ Perfume 7 machos
+ Perfume Noches ardientes

Pero no todo es sexo o fetos de llama en el Mercado de las Brujas. Hay potingues con los que atraer clientela a tu negocio, con los que hacerte inmensamente rico o incluso fastidiar al peor de tus enemigos. Velas, inciensos, amuletos… nada falta en este Universo del Esoterismo y la Magia convertido en uno de los lugares más indiscutibles de La Paz.

Vale la pena darse un paseo y formar parte por un rato del colorido e irrepetible Mercado de las brujas. A pocos metros al norte de San Francisco basta un poco de curiosidad para no perderse tan pintoresco lugar. Comprar o no comprar es algo totalmente secundario. Aunque quién podría resistirse a llevarse a su casa un feto de llama o el Jabón ven a mí...

Autor: Sele
Web: www.elrincondesele.com

MERCADO ARTESANAL

La ciudad de La Paz ofrece a los turistas los más interesantes productos artesanales autóctonos y algunos objetos con una mística clásica de la cultura occidental boliviana.

La calle Sagárnaga y la perpendicular calle Linares son las calles turísticas por excelencia en la ciudad de La Paz. En estas calles están ubicadas tiendas y puestos callejeros muy bien surtidos con recuerdos para los turistas.

Es bastante grande el mercado artesanal de características tradicionales que ofertan rubros como platería, tejidos, instrumentos musicales, monedas antiguas, objetos tallados en piedra y en madera, atc.

MAPA INTERACTIVO
VIDEOS
IMÁGENES DE LA PAZ
TE PUEDE INTERESAR
REDES SOCIALES

Ahora estar informado de todas las actividades y eventos turísticos y culturales de la ciudad de La Paz es muy fácil, te ofrecemos un espacio donde puedas compartir las experiencias vividas en esta ciudad.

www.flickr.com
Más fotos etiquetados de Turismo en La Paz en Flickr
TripAdvisor
Opiniones sobre La Paz - Bolivia
de la comunidad de viajeros TripAdvisor

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail: (Requerido)

Página Web: (Opcional)

Comentario: