MAL DE ALTURA(SOROJCHI) - LA PAZ - BOLIVIA

Cuando viajamos a un destino turístico que se encuentra a una altura superior a la del lugar del que procedemos, o tenemos intención de realizar una expedición de escalada a una montaña debemos tener en cuenta que podemos sufrir el mal de altura, el cual aparece por encima de los 2.500 msnm.

Al llegar a La Paz

La ciudad de La Paz está ubicado a 3.650 msnm. El Aeropuerto Internacional de El Alto (a media hora de la ciudad de La Paz) está a 4.061 msnm, es uno de los aeropuertos más altos del mundo.

El sorojchi es el mal que más afecta en la altura, repercute entre el 30% y el 50% de los recién llegados a una altura por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar. A medida que se asciende de altura, la presión barométrica disminuye, ocasionando una disminución de la presión ambiental del oxígeno y por tanto de la presión inspiratoria de este elemento, lo que disminuye la presión de oxígeno en la sangre.

Síntomas

Dificultad al respirar, pulso acelerado, fatiga, dolor de cabeza e insomnio. Es frecuente la sensación de cansancio debido a la disminución de oxigeno por la altura. Se aconseja descansar por 24 Hrs., no cenar ya que la digestión es lenta y tomar un sorojchi pills de venta libre en las farmacias, no es necesario prescripción médica, o bien tomar un Mate de hoja de Coca.

Aclimatación

La aclimatación es el proceso por el que nuestro cuerpo se adapta a las nuevas condiciones de altura, por ejemplo produciendo más glóbulos rojos para optimizar el transporte de oxígeno. Según pasa el tiempo, los síntomas del mal de altura remiten, y estamos preparados para subir aún más. El ritmo cardiaco y respiratorio también aumenta, por lo que una buena condición cardiovascular son esenciales para acelerar la aclimatación.

Algunas personas se aclimatan rápidamente, y otros de una forma más lenta. No se conoce un método para predecir dicha reacción de nuestro organismo.

La aclimatación juega un rol muy importante en un viaje a una zona de altura. Se considera que en condiciones normales una persona tarda en aclimatarse unas 72 horas. El estar en buen estado físico no previene necesariamente el mal de altura.

Chacaltaya, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y muy cerca del nevado Huayna Potosí, es ideal para realizar caminatas en los alrededores de la antigua pista de esquí y para aclimatación a la altura para quienes desean escalar montañas.

MAPA INTERACTIVO
VIDEOS
IMÁGENES DE LA PAZ
TE PUEDE INTERESAR
REDES SOCIALES

Ahora estar informado de todas las actividades y eventos turísticos y culturales de la ciudad de La Paz es muy fácil, te ofrecemos un espacio donde puedas compartir las experiencias vividas en esta ciudad.

www.flickr.com
Más fotos etiquetados de Turismo en La Paz en Flickr
TripAdvisor
Opiniones sobre La Paz - Bolivia
de la comunidad de viajeros TripAdvisor

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail: (Requerido)

Página Web: (Opcional)

Comentario: