COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TIWANAKU

Tiwanaku o Tiahuanaco es un antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico, ubicado en el altiplano del Departamento de La Paz.

Es el principal sitio arqueológico de Bolivia, atractivo cercano a la ciudad de La Paz.

Tiene una superficie de 30 hectáreas, conjunto de restos templarios de la cultura Tiwanaku entre ellos: el Templo de Kalasasaya (126 por 117 metros), en cuyo interior está la famosa Puerta del Sol, el Templete semisubterráneo con sus enigmáticas cabezas, las pirámides de Akapana y Pumapunku (en parte descubiertas) y los restos del templo de Kantatayita, Putuni y Kerikala.

Las ruinas están entre los restos más antiguos de las culturas andinas y sorprenden por su monumentalidad y perfección en la técnica constructiva y decorativa.

El grado de conservación no es muy bueno, los monumentos fueron saqueados y destruidos por las diferentes culturas que sucedieron a la tiwanakota.

Dentro de su entorno se encuentra una planicie altiplánica entre dos serranías, algunos campos de cultivo y comunidades nativas.

Están cercadas con malla olímpica como medida de protección. Las condiciones de visitas son control de ingreso al complejo y boleterías.

Transporte

Debe dirigirse a la parada de buses (buses y minibuses) de la zona del Cementerio. El costo del pasaje es de 15 a 20 Bs. (como dos dólares más o menos, dependiendo del tipo de cambio) y salen cada 30 minutos. También se puede contactar con una agencia de turismo (recomendado si viaja por primera vez a La Paz). El tiempo que se demora en llegar es más o menos de una hora. El camino es asfaltado y en el trayecto se puede apreciar la Cordillera Real desde el mirador Lloco Lloco.

Souvenirs

Recuerdo infaltable de la visita al complejo de Tiwanaku. Son piezas pequeñas, especialmente ceniceros, puertas del sol, monolitos y otros amuletos trabajados con tal maestría que se confunden con los originales, también existen vasos ceremoniales y sahumadores y otras imitaciones del pueblo tiwanakota. El trabajo se realiza en algunas comunidades cercanas a Tiwanaku, la región es rica en arcillas y los diseños se tienen principalmente en moldes, aunque otra parte es realizada a mano. Los instrumentos y el horno son también rústicos. Existe un pequeño mercado ambulante de artesanías al lado de la boletería del complejo, aunque los mejores vendedores son los niños, que se acercan el rato menos pensado durante la visita.

OTROS ATRACTIVOS

Museo Regional de Tiwanaku

El "Museo Regional de Tiwanaku" exhibe parte de una importante colección obtenida del mismo sitio, apreciándose hermosas piezas de cerámica, líticas, metálicas, artefactos fabricados en hueso, restos humanos, etc. que fueron rescatados a través de diferentes excavaciones científicas en el área.

Iglesia de Tiwanaku

Templo colonial construido con piedras extraídas del complejo de Tiwanaku, ubicada sobre la plaza. Portada de líneas simples en estilo renacentista, presenta dos pilares en cuyas bases se esculpieron monos (símbolo nativo de solidez en la construcción), tiene una torre adosada y un pequeño atrio, apreciada en detalle se ven piedras con relieves de templos tiwanakotas. En el interior exhibe un frontal, gradillas y sagrario de plata labrada en estilo barroco en el Altar Mayor; sus retablos son de 1606 y 1629 al igual que una treintena de cuadros sacros. Se construye entre 1580 y 1612, para ello se utilizó material lítico de las ruinas. El legado de las obras de su interior es producto de la devoción de criollos y mestizos de la región. El grado de su conservación es regular. Permanece cerrada excepto el domingo (mañana). El ingreso es libre.

Solsticio de invierno en Tiwanaku

Gran manifestación de la religión y costumbres de adoración nativa al Sol. Se lleva a cabo cada 21 de junio (solsticio de invierno) en el interior del Templo de Kalasasaya en Tiwanaku. Es la fiesta llamada del "Año Nuevo Aymara" o de la adoración al Sol. El programa se inicia la noche anterior en que sacerdotes aymaras realizan una serie de preparativos previos, al amanecer todos los presentes se reúnen en el templo y allí esperan la salida del sol con las manos extendidas hacia él, luego, tras los sacrificios y ofrecimientos se inicia una gran fiesta con la participación de grupos nativos de música que llegan especialmente para la ocasión. El acto central se lleva a cabo en el Templo de Kalasasaya, en medio del complejo de Tiwanaku. El programa prevee una duración de 2 días.

Fiesta de Tiwanaku

Gran expresión folklórica en que se destaca La Danza de la Morenada, cada 14 de septiembre a devoción del Señor de la Exaltación. La fiesta dura tres días y se destaca por sus grupos tradicionales de morenos, ellos en la víspera, es decir el 13, realizan las "Balseadas", tradición de salpicar con cerveza y champaña a una pequeña laguna artificial cercana al pueblo subidos en balsas y en gran fiesta que se prolonga hasta altas horas de la noche, al día siguiente todos deben estar a las 6 de la mañana en La Diana, serenata con bandas a la Virgen, luego siguen bailando. Comunarios nativos y gran número de naturales del pueblo que residen en la ciudad, convidados y visitantes nacionales y extranjeros participan de esta festividad.

Más información:

MAPA DE UBICACIÓN
Click para ampliar
VIDEOS
IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
REDES SOCIALES

Ahora estar informado de todas las actividades y eventos turísticos y culturales de la ciudad de La Paz es muy fácil, te ofrecemos un espacio donde puedas compartir las experiencias vividas en esta ciudad.

www.flickr.com
Más fotos etiquetados de Turismo en La Paz en Flickr
TripAdvisor
Opiniones sobre La Paz - Bolivia
de la comunidad de viajeros TripAdvisor

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail: (Requerido)

Página Web: (Opcional)

Comentario: