LOS YUNGAS DE LA PAZ

Es una región geográfica perteneciente al ecosistema de los Yungas situada en una estrecha franja del noreste al sur de Bolivia y se caracteriza por ser una zona húmeda, con nieblas constantes y precipitaciones abundantes, además de contener una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación. (Wikipedia)

A escasas 3 horas de La Paz nos encontramos en la zona de los valles tropicales de Los Yungas, inicio de la cuenca Amazónica. Tras llegar a La Cumbre, el paso cordillerano más cercano a la ciudad comenzamos un descenso abrupto hacia el valle tropical con la consiguiente transición en la flora y la fauna y un ascenso de la temperatura en la medida en que bajamos, sumergiéndonos en la característica humedad de las tierras tropicales. Verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una avasallante vegetación son nuestros anfitriones.

Tenemos dos opciones, la del norte, con la ciudad de Coroico y la del sur, con Chulumani, ambas bellísimas y con excelentes opciones de acomodación incluso de lujo. Si deseamos adentrarnos más aún por los valles del norte, pasando por Coroico y Caranavi y llegaremos a los exuberantes parajes de Rurrenabaque y Santa Rosa, a orillas del río Ichilo, con una enorme riqueza en recursos faunísticos. El norte del Departamento de La Paz colindante con el Departamento del Beni e inserto ya en los llanos amazónicos de Bolivia.

POBLACIONES IMPORTANTES

Coroico - El tesoro turístico de Los Yungas

Posibilidad de disfrutar de un ambiente natural único y acogedor en medio de vegetación y clima tropical, es el lugar más visitado turísticamente de los Yungas.

Los Yungas de Coroico son valles tropicales y húmedos con montes elevados cubiertos de tupida vegetación y ríos impetuosos que corren entre ellos.

El pueblo de Coroico se ubica en una pequeña meseta del cerro Uchumachi flanqueado por los ríos Coroico, Santa Bárbara y Vagantes, la ascensión al Uchumachi desde donde se tiene una amplia vista de toda la región, el paseo al Vagantes que tiene pozas naturales, el paseo al camino precolombino de Chucura Apacheta y otros por los alrededores del pueblo.

La vegetación es variada y abundante, grandes plantaciones de café, coca y cítricos. Amplia variedad de aves (loros, palomas, perdices, uchis), chancho de monte, etc.

La temporada recomendable es de Junio a Septiembre (menos lluvias y clima despejado).

Chulumani

Posibilidad de practicar andinismo. Singular paisaje natural cordillerano. Atractivo relativamente cerca de la ciudad de La Paz. Nevado permanente cuya máxima altura es de 5.869 m.s.n.m.

Coripata

Uno de los nevados preferidos por los andinistas por sus características de ascensión, macizos de nevados cuya cima más alta se denomina "Pico Norte", es un sitio de gran belleza visual.

Caranavi

El Condoriri- voz aymara que significa "alas del cóndor"- es posiblemente una de las más bellas montañas de la Cordillera Real (llamada así por los conquistadores españoles por su majestuosidad), y de los andes.

Irupana

Tiene el pico más elevado de la Cordillera Real, es un desafío llegar a su cumbre por lo que es uno de los nevados más frecuentados y preferidos por los andinistas.

Tocaña - Comunidad Afroboliviana

Grupo étnico con un sincretismo cultural notable. El número de habitantes aproximadamente es de 284 en Tocaña (población cercana a Coroico). Originalmente el grupo se ha adaptado totalmente al medio de vida de la región yungueña, vivienda, vestimenta, lenguaje y religión se han conjuncionado en una expresión cultural singular.

En sus entretenimientos entonan cantos antiquísimos de sus antepasados y sus fiestas de San Benito (domingo de Pascua) que son de linaje y tradición africana. Bailan la Saya con bombos y una cañahueca con ranuras que raspan con un clavo.

Su origen se remonta a la colonia en que fueron traídos para trabajar en las minas de Potosí, con el tiempo se concentraron en los yungas, especialmente en las poblaciones de Chicaloma, Tocaña, Mururata, Suapi y Chijchipa.

No se puede dejar de mencionar la existencia del Rey Julio Pinedo I en Tocaña, descendiente directo de Bonifacio I, Rey del Congo en África que fue traído como esclavo en la época colonial.

OTROS ATRACTIVOS

Abra de la Cumbre

Interesante paisaje natural de la Cordillera Real muy cercano a la ciudad de La Paz. Es un lugar extendido en que se tramonta la cordillera hacia Los Yungas, es un mirador natural de la geografía singular de los Andes, rocas de la era terciaria, pequeñas lagunas y neblina intermitente, en invierno el lugar se cubre de nieve y se puede improvisar pequeñas pistas de esquí.

Hacia la izquierda del Abra se inicia un camino carretero angosto que muestra mayor paisaje andino, por éste, también parte el sendero precolombino "El Choro" hacia la localidad de Coroico.

Caidas de agua de San Juan

Singulares saltos de agua que caen sobre el camino carretero hacia Los Yungas de Coroico. Es un recodo del camino y es uno de los lugares más difíciles de transitar, hay como una lluvia permanente, son varios chorros de agua que caen desde una altura aproximada de 200 metros desparramándose en el aire y creando un paisaje único, el agua luego sigue cayendo y se pierde en lo profundo del valle entre una exuberante vegetación. No existen poblados a su alrededor por su topografía accidentada, ellos solo aparecen en las cercanías a Coroico. La vegetación es arbustiva y de árboles medianos en gran variedad. Infinidad de especies de aves: picaflor, uchi, palomas, garzas y otros; también hay venado andino, chancho de monte y aún el oso andino.

Plantaciones de Coca

Tecnología del cultivo de la hoja de coca desarrollada en milenios. En Coroico tomando el sendero que baja hacia el río desde el Hotel Prefectural, a cinco minutos de camino, se pueden apreciar plantaciones de este arbusto que parecen graderías en el cerro. Otro lugar es el camino de Coroico a Coripata, considerada la región más productora del departamento. La preparación del terreno es dificultosa pero una vez listo puede rendir de 3 a 4 cosechas por año, por varios años. La mayor parte de los sembradíos no tienen cercas de modo que pueden ser visitados libremente.

Rio Coroico

El río Coroico, nace de los deshielos de la Cordillera Real, tiene su recorrido a través de varios pisos ecológicos, por lo cual presenta diferentes paisajes y climas. Es utilizado para la práctica del Rafting y canoa de río. En sus alrededores existe variada y abundante vegetación además a lo largo de su recorrido se puede observar variedad de aves (parabas, loros, tucanes, pájaro carpintero, patos, etc.) e insectos.

El Castillo del Loro

Sin duda, el hotel El Castillo del Loro es un lugar singular que, para quien viaja a los Yungas, es necesario conocer. Ubicado a la entrada de Chulumani, la más importante población de Sud Yungas, el Castillo del Loro está a dos horas y media de la ciudad de La Paz, por carretera primero asfaltada y luego de tierra, poco a poco se está convirtiendo en el lugar escogido de quienes quieren experimentar una interesante combinación de relax con adrenalina y naturaleza, una mezcla poco probable en otros lugares. Porque hay verdes y verdes. En este lugar lo impactante de la naturaleza yungueña, que tiene características únicas, se mezcla con la historia del país y con el más allá… aunque usted no lo crea.

El Velo de la Novia

El Velo de la Novia se encuentra en el municipio de Yanacachi, en la ruta a Chulumani. Esta cascada es una impresionante caída de agua de aproximadamente 200 metros de altura y se constituye en uno de los íconos del recorrido. Al estar en este lugar se podrá observar un escenario de belleza absoluta y total tranquilidad.

Punto de partida

El camino hacia Los Yungas parte de la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz. Para ir a Nor Yungas, el camino se bifurca en Cotapata en el llamado "camino nuevo" que está asfaltado hasta la localidad de Santa Bárbara, a unos 15Km. de Coroico; y el llamado "camino de la muerte" por el importante número accidentes que se registraban. Ambos caminos se unen nuevamente en Santa Bárbara y continúan hacia Caranavi y Rurrenabaque.

El camino a Chulumani (Sud Yungas) se inicia antes de llegar a Cotapata.

Más información:

MAPA DE UBICACIÓN
Click para ampliar
VIDEOS
IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
REDES SOCIALES

Ahora estar informado de todas las actividades y eventos turísticos y culturales de la ciudad de La Paz es muy fácil, te ofrecemos un espacio donde puedas compartir las experiencias vividas en esta ciudad.

www.flickr.com
Más fotos etiquetados de Turismo en La Paz en Flickr
TripAdvisor
Opiniones sobre La Paz - Bolivia
de la comunidad de viajeros TripAdvisor

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail: (Requerido)

Página Web: (Opcional)

Comentario: