LAGO TITIKAKA - LAGO SAGRADO DE LOS INKAS

El Titikaka, ubicado a 3.810 metros de altura sobre el nivel del mar es el lago navegable más alto del mundo.

Atractivo de singular belleza panorámica natural muy cercano a la ciudad de La Paz, siendo su longitud máxima de 175 kilómetros y de ancho máximo de 67 kilómetros, hace una superficie de 8.030 km², profundidad media (lago mayor) 134 metros, profundidad media (lago menor) 11metros, temperatura media 10°c.

Es una gran masa de agua atrapada en el inmenso altiplano en medio de la cordillera andina, en las diferentes horas del día sus aguas toman diversos tonos y matices de colores, desde el azul profundo al celeste claro, tiene innumerables miradores naturales en las serranías que lo circundan.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Población de Copacabana

Importante centro turístico de Bolivia. La pequeña ciudad se levanta junto a dos pintorescos cerros gemelos que se introducen apaciblemente en el lago, las casas se desparraman desde una suave elevación natural en que está la plaza principal.

Allí destacan nítidamente las paredes blancas y la torre del templo que se yergue con majestuosidad sobre el conjunto. La vista general se completa con otras serranías, campos de cultivo y con el azul del lago que se pierde a lo lejos.

La población aproximada es de 3.000 habitantes que vive de la agricultura, pesca, artesanía, comercio y turismo. Es una población tranquila que cada fin de semana recibe visitantes de La Paz, el interior o del exterior del país, algunos van ha descansar y/o pasear en botes, otros por conocer la iglesia e historia, pero la mayoría por fe y devoción a la Virgen.

El inka Tupac Yupanqui trasladó a este lugar familias escogidas de las 42 provincias de su imperio; entre ellos miembros de la familia real.

Santuario de Copacabana

Iglesia de gran antigüedad y mayor tradición religiosa de Bolivia. Atractivo ubicado en el centro turístico. Ubicada sobre la plaza, construcción monumental de líneas renacentistas todas pintada de blanco, su cubierta lleva cerámica vidriada de colores variados, enfrente destaca un gran atrio con cuatro capillas pequeñas en las esquinas y una mayor en medio que era utilizada para misa de difuntos.

En el interior impresiona el retablo barroco dorado del Altar Mayor (1680) en medio del cual se ubica la imagen de La Candelaria o Virgen de Copacabana tallada en 1582 por el devoto escultor nativo Francisco Tito Yupanqui, se aprecia gran cantidad de platería, tallados y pinturas. La iglesia data de 1610 - 1619, se construye a devoción del Virrey Conde de Lemus, en la colonia la fama del santuario crece a nivel mundial, desde aquella época, y aún hoy, miles de peregrinos lo visitan anualmente.

Isla del Sol

Principal atractivo turístico de verdadera incógnita dentro del campo arqueológico. Esta isla es alta y yedra, de contorno tan rugoso como su superficie, tiene 9.6 kilómetros de largo por 4.6 kilómetros de ancho.

Esta hermosa isla está situada a una hora de navegación desde Copacabana; adentro acuna monumentos precolombinos como el palacio de Pilkokaina, Chincana, Escalinata de Yumani, fabulosas terrazas inkaicas.

Se puede observar árboles originarios, queñua, entre la fauna se tiene el ispi, bogas, karachi, pejerrey, trucha y el umanto. El puerto de ingreso es Yumani que significa "sacerdote", allí se encuentra la colinas del sol construidas con piedras.

Desde tiempos precolombinos, la isla fue considerada como sitio religioso y producto de ello se encuentran importantes sitios arqueológicos.

Isla de La Luna

Es la segunda isla sagrada de los inkas, donde guarda restos de la antigua civilización.

Esta isla vista desde la distancia tiene la forma de un gran cetáceo que sobrenada en las aguas del Titikaka, la Isla de la Luna queda al sudeste de la Isla del Sol, frente a la pequeña población de Sampaya, la isla es pequeña y en ella se encuentran varios restos inkaicos, hoy aparece semidesierta, con escasos árboles y reducidos campos de cultivo.

Viven en ella no más de 10 familias campesinas. Desde Koati el extenso panorama de la Cordillera Oriental es impresionante, el mayor edificio de la isla es un Ajllawasi o casa de las escogidas vírgenes del sol, está orientado hacia el nevado eterno Illampu.

En ella se encuentra el palacio de Iñak Uyu o el Ajllawasi, que fue el aposento de las mujeres vírgenes y artesanas de todo el Estado de Los Andes. El edificio precolombino tiene tres salas, las que bordean el patio son consideradas los mejores monumentos.

Isla de Suriqui

Único lugar visitado por su artesanía de construcción de balsas de totora y la fama de los hermanos Esteban que construyeron la RA II, embarcación de papiro que cruzó el Atlántico en 1972 capitaneada por Thor Heyertal. Las balsas son la unión de 5 cuerpos tubulares formados con haces de totora, unidos en forma acanalada. La tradicional se completa con una vela del mismo material, las últimas llevan solo remo de madera o un palo largo.

En la actualidad Suriqui es el principal centro de construcción de botes de madera del lago, sus astilleros llegan a 85, pero una pequeña cantidad sigue produciendo aún eventualmente la balsa de totora, uno de ellos es Paulino Esteban que muestra a los visitantes las técnicas de su construcción. El material que emplea es la totora. Una balsa se construye entre 15 y 25 días. La casa de Esteban es a la vez tienda de artesanías, allí se pueden adquirir réplicas pequeñas de la Ra II y de las otras balsas tradicionales. Allí el anfitrión muestra también las fotografías y recuerdos de su trabajo en la memorable expedición.

Estrecho de Tiquina

El estrecho de Tiquina posee una belleza natural de incalculable flora y fauna, siendo el atractivo principal la belleza panorámica que cuenta el lago Mayor y Menor, observándose desde cualquier punto donde uno se encuentra.

Desde este lugar parten embarcaciones a diferentes poblaciones y centros de interés turístico, como ser: Copacabana, Isla del Sol, Suriqui, etc.

El estrecho de Tiquina tiene un ancho de 1km. En ella se encuentran barcazas, lanchas y botes que facilitan a los turistas el recorrido de orilla a orilla. Su localización responde a la formación natural, desde sus lomas y cerros se observa la inmensidad del lago Mayor y el lago Menor o Wiñay Marka

Huatajata

Huatajata, Cantón de la Provincia Omasuyos, se encuentra ubicada a orillas del lago menor del Titikaka, denominada Wiñay Marca.

Huatajata es un lugar, privilegiado por la oferta gastronómica que ofrece a turistas y visitantes. Variedad de platos, cuyo ingrediente principal es la carne de pescado son ofrecidos en los muchos restaurantes del área. El acceso es fácil por carretera asfaltada y transitable todo el año. Además, cuenta con un hotel de categoría misma que dispone de todos los servicios y rápidos transportes hacia las islas.

En el mes de septiembre se realiza la "Féria del Pescado" donde el visitante participa de diferentes actividades turisticas como ser: danzas típicas, regata náutica, paseos en botes, artesanías, buseo náutico, competencia en Kayak, pesca con anzuelo, parapentismo, etc.

Transporte

El turista puede trasladarse a la población de Copacabana y abordar transporte fluvial para visitar los diferentes sitios turísticos.

Las empresas de buses Manco Kapac y Transporte 2 de Febrero tienen varias frecuencias diarias desde la ciudad de La Paz. El punto de partida queda cerca de la zona del Cementerio de La Paz. El viaje tiene una duración de 3 horas y media. También existen algunas agencias de viajes que organizan traslados a Copacabana cada día.

Más información:

MAPA DE UBICACIÓN
Click para ampliar
VIDEOS
IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
REDES SOCIALES

Ahora estar informado de todas las actividades y eventos turísticos y culturales de la ciudad de La Paz es muy fácil, te ofrecemos un espacio donde puedas compartir las experiencias vividas en esta ciudad.

www.flickr.com
Más fotos etiquetados de Turismo en La Paz en Flickr
TripAdvisor
Opiniones sobre La Paz - Bolivia
de la comunidad de viajeros TripAdvisor

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail: (Requerido)

Página Web: (Opcional)

Comentario: