CORDILLERA REAL EN LOS ANDES BOLIVIANOS - CORDILLERA DE LA PAZ

Nevados: Illampu (6.383 msnm), Ancohuma (6.427 msnm), Casiri (5.910 msnm), Chiara Orko (6.100 msnm), Huayna Potosí (6.094 msnm), Illimani (6.490 msnm), Mururata (5.868 msnm), Condoriri (5.648 msnm).

Las distintas cumbres de la Cordillera representan para los aventureros constantes desafíos, brindando la oportunidad de realizar en ellas escaladas en roca y hielo, ski y trekking de alta montaña, además de poder vivir sensaciones de paz y serenidad al admirar las aguas de sus lagunas con escenarios y paisajes realmente fascinaste.

Su vitalidad radica en su cercanía a la ciudad de La Paz, es una cadena montañosa de 600 nevados que se suceden en una longitud aproximadamente de 200 km. dividen el altiplano a 4.000 metros de altura y la región amazónica a 50 metros.

Para apreciar el paisaje en las faldas de la cordillera, recorrer La Paz-Laguna Zongo o La Paz-La Cumbre.

Para el andinismo existen todos los grados de dificultad de ascensión. Dentro de la flora, en las faldas vegetación baja y algunos pastos del que comen auquénidos (llama, alpaca).

Sobre los 5.000 metros paja brava, yareta y musgos. Cuenta en su fauna aves como el cóndor, huallata (ganso andino). Buen número de las lagunas cordilleranas tienen truchas.

PICOS IMPORTANTES

Illimani

A 72 km. de La Paz este macizo forma parte de la identidad de la ciudad y es sin duda uno de los nevados más hermosos de la Cordillera y del mundo. El ascenso a sus picos representa un gran esfuerzo y una alta preparación técnica.

Mururata

Posibilidad de practicar andinismo. Singular paisaje natural cordillerano. Atractivo relativamente cerca de la ciudad de La Paz. Nevado permanente cuya máxima altura es de 5.869 m.s.n.m.

Visto desde el altiplano presenta un corte casi horizontal en su cima, aunque en realidad es un macizo con varias de ellas. Nieve y glaciares descienden hasta los 5.000 m.s.n.m.

Existen dos vías de ascensión conocidas, la cara sur que parte de mina Bolsa Negra de dificultad superior, paisaje de gran variedad; y la norte que parte de mina San Francisco y casi no presenta dificultad.

Huayna Potosí

Uno de los nevados preferidos por los andinistas por sus características de ascensión, macizos de nevados cuya cima más alta se denomina "Pico Norte", es un sitio de gran belleza visual.

En invierno, la nieve y hielos, descienden hasta los 4.700 m.s.n.m. En sus faldas forma lagunas de colores singulares rodeadas de rocas de la edad terciaria y neblinas periódicas.

En términos de andinismo, existe una ruta conocida de ascensión de dificultad inferior que se inicia en la laguna Zongo, aunque también se pueden encontrar rutas alternativas interesantes y de dificultad creciente. El Pico Huayna Potosí está en grado regular.

Existen diferentes vías de ascensión y con grados de dificultad A) Vía normal (cara Oeste) B) Vía francesa C) Vía integral. Es recomendable la temporada de visita de julio a septiembre.

Condoriri

El Condoriri- voz aymara que significa "alas del cóndor"- es posiblemente una de las más bellas montañas de la Cordillera Real (llamada así por los conquistadores españoles por su majestuosidad), y de los andes.

Por presentar una aproximación rápida desde La Paz, el sector del Condoriri es muy popular en Bolivia, y lugar obligado para todo visitante extranjero.

El parque nacional que incluye al Condoriri dentro de sus límites lleva su nombre: Parque Nacional Tuni - Condoriri; el nevado es sin duda la montaña más imponente y alta del sector. El Parque posee diversas alternativas de escalada en roca, hielo y mixto.

El propio Condoriri posee dos macizos, uno a su izquierda y otro a su derecha visto desde la Laguna (alas Norte y Sur respectivamente), que asemejan de lejos la forma de un gigantesco cóndor pretendiendo alzar vuelo (de ahí su nombre en aymara).

Illampu

Tiene el pico más elevado de la Cordillera Real, es un desafío llegar a su cumbre por lo que es uno de los nevados más frecuentados y preferidos por los andinistas.

Está en el extremo norte de la cordillera, comprende varias cadenas de picos y glaciares como los del pico del noreste (6.050) y la Gorra de Hielo (5.700). Es una de las zonas montañosas más bellas de los andes. Sendero a pié desde la mina Candelaria hasta los pies del nevado (7 horas). Varias vías de ascensión en general, de dificultad superior. Promedio de ascensión: 6 días. Cada pico se encara en excursiones diferentes.

La región protege gran parte de la flora y fauna andina. En las faldas se ven pastos y vegetación baja, por encima de los 4.500 m.s.n.m. se ve yareta, paja brava y musgos. Variedad de aves: cóndor, halcón, avemaría y otras; eventualmente se pueden ver venados o pumas andinos.

Punto de partida

La ciudad de La Paz, es el acceso natural para llegar a cualquiera de las muchas montañas de la Cordillera Real. La distancia a la mayor parte de las montañas de la Cordillera Real, desde La Paz, no supera los 50 kilómetros. El camino es de ripio, luego, el acceso a cada una de ellas es diferente.

Más información:

MAPA DE UBICACIÓN
Click para ampliar
VIDEOS
IMÁGENES
TE PUEDE INTERESAR
REDES SOCIALES

Ahora estar informado de todas las actividades y eventos turísticos y culturales de la ciudad de La Paz es muy fácil, te ofrecemos un espacio donde puedas compartir las experiencias vividas en esta ciudad.

www.flickr.com
Más fotos etiquetados de Turismo en La Paz en Flickr
TripAdvisor
Opiniones sobre La Paz - Bolivia
de la comunidad de viajeros TripAdvisor

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail: (Requerido)

Página Web: (Opcional)

Comentario: