DANZAS FOLKLÓRICAS DE LA PAZ

La Morenada, Los Caporales, Los Waka Tokoris, La Kullawada, Los Ch'utas, La Saya Afroboliviana, La Llamerada, Los Inkas, Los Auki Aukis.

MORENADA

La danza de la morenada, inicialmente fue una danza de negros o morenos, introducida al país en la época de la colonia, cuando los negros eran utilizados como reemplazantes de los mitayos, en las tareas de las minas de Oruro y Potosí. En ella se trata de satirizar los bailes de las cortes virreinales y además esta danza reedita o trasunta lo que fue la esclavitud de los negros bajo el dominio de los españoles donde el caporal representa a los capataces que vigilaban a los esclavos en un sistema de explotación inhumana y sus cadenas y grilletes nos recuerda el compás de sus matracas, las negras representan a los fieles servidores de los patrones.

Imágenes

Videos

Más información

CAPORALES

El Caporal es la personificación del capataz, de los grupos de los negros esclavos traídos de América; personaje que en las danzas de origen post hispánico se halla en los morenos, la Saya y otros.

Se cuenta que este personaje mandamás tenía una compañera de igual trato despótico con los negros cautivos, por la que estos le pusieron el sobrenombre de "María Antonieta" en remembranza a la famosa Reina de Francia muy mentada en la Colonia por su vida licenciosa y su soberbia. Los grupos de caporales que se presentan en el Gran Poder desde 1976 provienen de la Saya, la cual se originó en los Yungas de La Paz, con blancos o indígenas quienes dieron nacimiento a esta danza, que cada año se va tocando y modificando hasta llegar al vestuario que hoy vemos.

El caporal utiliza las botas, que lleva con cascabeles alrededor que marcan la marcha al compás del ritmo, con su traje típico adornado de bellísimos colores; sombrero con hermosas decoraciones, el látigo en la mano, va saltando según sus pasos. Las mujeres de polleras cortas, blusas bordadas con figuras de diversos colores y su sombrero. Avanzan y retroceden, llevando el cuerpo al paso. Los caporales, caminan con pequeñas flexiones, realizando en el aire hermosas figuras con sus látigos como demostrando su capacidad de conducción.

Imágenes

Videos

Más información

WACA TOKORIS

En este baile están representados los toros llegados América después de la conquista. Los bailarines llevan sujeta a la cintura, una reproducción de este animal, realizada en cuero seco. Las mujeres visten varias polleras (a veces hasta 25) superpuestas y una toca en la cabeza. Otras "figuras" de esta danza son el matador que parodia a los toreros españoles y numerosos kusillos, monos o bufones aymaras.

Imágenes

Video

KULLAWADA

Largos recorridos de parejas aymaras, danzaban ceremonialmente para el Inca, dirigidos por el guía llevando una gran rueca con copos de algodón, representando su oficio de tejedores. Esta joya del incario, danza Kullawada de la zona altiplánica, primigenia de los artesanos que con movimientos de aire vivo, rompían la monotonía del paisaje deleitando al Inca y su corte. Danza de plasticidad ágil, surgida en una coreografía de pasos dobles y graciosos, con pocas figuras: callejones, zig - zag y giros intercalados. Realizada con pequeños acordes musicales, también recibe el nombre de danza de los hilanderos, porque las mujeres y los hombres llevan una rueca en la mano derecha con la cual marcan el ritmo.

Imágenes

Videos

Más información

CH'UTAS

Esta danza se baila haciendo pareja, en la que las parejas componentes de la comparsa deben sincronizar sus movimientos y evoluciones, varones y mujeres participan de igual número, se baila el Ch'uta, una vez al año; durante la fiesta del carnaval. Danza preferida por las clases populares.

El traje de Ch'uta consiste en una chaquetilla de color, corta y bordada con trencillas multicolores haciendo dibujos caprichosos y arabescos, sobresaliendo las figuras del sol, animales fabulosos, estrellas, aves, leones, flores; creaciones artesanales de los bordadores que distribuyen los dibujos por todo el cuerpo con arte y buen gusto. El pantalón, en la parte superior o del muslo es abombachado y en el inferior casi pegado a la canilla y con una corta partidura trasera, de donde salen volados, encajes y colgandejos de cintas de colores. La delantera del pantalón lleva bordados similares. Cuelga a manera de tahalí una chuspa (bolsa nativa) adornada de borlas multicolores. La camisa blanca o azul, y la corbata de colores chillones. Sostiene el pantalón una faja indígena tejida en varios colores. Los calzados a gusto y economía del disfrazado. La careta es de alambre milimétrico, aprensada en un molde de rostro de rasgos regulares. Tiene pintado sobre el fondo rozado que simula la tez, ojos, boca y nariz. Pegado a la careta tiene bigote retorcido tipo kaiseriano; barba cuadrada de bigote a bigote; le cuelga un adorno hecho de cuentas con tres borlas diminutas de seda. La careta se sostiene sobre la cabeza por medio de un cerquillo de crines blancas, encarrujadas hacia fuera, que cae alrededor del cráneo. Sobre la falsa peluca lleva un lluchu (gorro nativo) tejido en blanco y negro o a veces multicolor, un sombrero de paja o de jipijapa con toquilla de colores.

El traje de la pareja de Ch'uta es la chola, de atavío excesivamente lujoso. La mujer se engalana con un jubón de terciopelo de color cálido, bordado de cuentecillas en el pecho, las mangas los puños y el cuello; las polleras, de seda o de terciopelo de diferentes colores. El sombrero de fieltro de forma bombín y los calzados, sandalias tipo torero.

Imágenes

Videos

Más información

SAYA AFROBOLIVIANA

El término Saya comprende un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles. El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeres aymaras. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor. Hasta la época de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya “sólo en fiestas patronales con previa autorización del patrón”, luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales. La fuerte jerarquización del baile predominante hasta los años 1960 ya no existe más. Tampoco existen más los antes usuales personajes del baile como el Mayor de Plaza, el Alcalde y el Rey. Según Templeman esta Saya “antigua” dejó de ser ejecutada en parte por las ridiculizaciones hacia los negros en danzas como el Tundiqui o los Negritos, que hicieron que los propios afro-bolivianos se averguenzen de su tradición musical y dejaran en suspenso todas las representaciones de la Saya. Hablando de la Saya en los años 1970 Léons cuenta que apenas fue interpretada por los jóvenes de Chicaloma quienes “la consideran ‘una estupidez’ del pasado, lamentando su desaparición solamente algunos de los ancianos sobrevivientes.” Sin embargo, un abandono total de esa tradición parece muy poco probable ya que los creadores de la danza de los Caporales se inspiraron justamente en una presentación de un grupo afro proveniente de Tocaña. A partir de los años 1980 la Saya se ha ido transformando de una danza del pueblo, propio de una minoría negra asentada en los Yungas, a un movimiento social que ha elevado enormemente la confianza en sí mismo de los afro-bolivianos. La reivindicación empezó en el año 1982 con la presentación que hicieron alumnos del Tercero Intermedio del Colegio Guerrilleros Lanza en Coroico para la fiesta del 20 de Octubre. Consultando a parientes y a la gente mayor de edad, residente en Tocaña, los alumnos trataron de averiguar como era la música, vestimenta y danza y el resultado de sus investigaciones tuvo tanto éxito que la presentación se repitió al año subsiguiente con más participantes negros, dando inicio a lo que hoy es el Movimiento Cultural Saya Afro Boliviano.

Texto de Eveline Rocha Torrez

Imágenes

Videos

Más información

LLAMERADA

Esta danza de origen precolombino denominada “karwani”, denota la vinculación del hombre andino con la llama, puesto que este animal está presente en su alimentación, transporte y abrigo. La llama es típica de esta región altiplánica, fue sagrada desde antiguas épocas y con mayor preeminencia en el Imperio Incaico.

Con referencia al transporte, la llama atravesaba caminos del altiplano al valle para el respectivo “trueque” de productos, siendo su carga principal, la sal.

Los llameros, llevaban la estadística de las llamas mediante los “quipus”, tipo de representación numeral hecha sobre cuerdas de colores con nudos.

De esta manera, la danza de la llamerada es la representación del arreo de las llamas, en el transporte de productos.

Imágenes

Videos

LOS INKAS

Se muestra en esta danza las expresiones originales del Imperio Incaico, es originaria de la cultura quechua de tonos melancólicos, el cortejo de las ñustas envueltas en pijllas y aguayos de vicuñas, inician la representación del cautiverio y muerte de Atahuallpa, no obstante la sincera protesta de amistad de pago de cuantioso rescate en oro y plata que el emperador Quechua, ofreciera al conquistador. En su vestimenta lleva un manto de terciopelo negro encima una cota de mallas de tela negra, donde brillaba, en el pecho, un gran sol de oro; sobre la espalda y sobre las rodillas se veía una figura de oro. En su cabeza una diadema de oro, donde brillaban hermosas plumas y un pájaro colgando, una varilla muy larga coronada de flores de plata, y los demás vestidos algo menos lujosos-, una bandera de cuadros de colores rojo, amarillo, blanco, azul y verde. Los personajes entre los que podemos citar a Pizarro, Almagro, el cura Luque y los soldados españoles, los inkas Atahuallpa y Huáscar; además el Cóndor. El uso de joyas de oro, topos, aretes, prendedores, anillos; que fueron añadidos en la vestimenta.

Imágenes

Videos

AUKI AUKIS

Se remonta a la época colonial. Es danza satírica. De movimientos lentos parsimoniosos. Quienes forman parte de ella se comprometen, además de entrenamiento estricto, a explayar su ingenio humorístico. Es una danza solo para hombres, nunca se ha visto una mujer integrar la comparsa. Tiene tanto de lo indígena como de lo español; es mestiza. Toda ella es risueña, espontánea, ingenua. A veces llega a la comicidad circense, pero sobre todo encierra profundas reminiscencias de alguna otra que presumiblemente en su época tenia distinto significado. Los Auki Aukis llevan algazara allí donde se presentan, gustan a todos, de cualquier clase social que sea el espectador, ríe viendo las mojigangas de los viejecitos.

Imágenes

Videos

MAPA INTERACTIVO
VIDEOS
IMÁGENES DE LA PAZ
TE PUEDE INTERESAR
REDES SOCIALES

Ahora estar informado de todas las actividades y eventos turísticos y culturales de la ciudad de La Paz es muy fácil, te ofrecemos un espacio donde puedas compartir las experiencias vividas en esta ciudad.

www.flickr.com
Más fotos etiquetados de Turismo en La Paz en Flickr
TripAdvisor
Opiniones sobre La Paz - Bolivia
de la comunidad de viajeros TripAdvisor

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail: (Requerido)

Página Web: (Opcional)

Comentario: